Island Conservation, Re:wild y el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con un consorcio de socios del Desafío de Conexión Isla-Océano (IOCC, por sus siglas en inglés), anuncian con orgullo la confirmación de los próximos ocho ecosistemas isla-océano.

Hoy, el Desafío de Conexión Isla-Océano (IOCC), una iniciativa global catalítica para comenzar la restauración holística de 40 ecosistemas isla-océano para el 2030, anuncia ocho proyectos recién confirmados que representan comunidades y ecosistemas diversos. Los ocho ecosistemas isla-océano son:

• Isla Alto Velo, República Dominicana
  • Atolón Bikar, República de las Islas Marshall
  • Atolón Bokak, República de las Islas Marshall
  • Isla Catalina, República Dominicana
  • Isla Jemo, República de las Islas Marshall
  • Isla de Rathlin, Irlanda del Norte, Reino Unido
  • Isla Savana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos
  • Isla Tintamarre, Saint-Martin, Francia

El IOCC reúne esfuerzos científicos de monitoreo, restauración y renaturalización en islas de todo el mundo para acelerar la recuperación del ecosistema. La restauración holística de islas conlleva notables beneficios para la vida silvestre, los océanos y las comunidades. Con la suma de estos ocho ecosistemas, el IOCC cuenta ahora con 17 proyectos confirmados, casi a la mitad de su objetivo de 40 ecosistemas isla-océano para el 2030.

“Esta expansión del portafolio del IOCC marca un hito significativo en el creciente reconocimiento de la importancia de restaurar estos ecosistemas isla-océano tanto para la naturaleza como para las personas”, declaró la Dra. Penny Becker, vicepresidenta de conservación de Island Conservation. “Al trabajar colaborativamente y vincular recursos y experiencia en todo el mundo, estamos amplificando los múltiples beneficios de la restauración holística para tener un impacto global en nuestro planeta”.

Las iniciativas de restauración y reasilvestramiento planificadas para estos ecosistemas isla-océano adoptan un enfoque integral, que incluye la eliminación de especies invasoras, la reintroducción de flora y fauna nativa, la restauración del hábitat y la protección de hábitats marinos y terrestres críticos. Estos esfuerzos están destinados a brindar beneficios ecológicos, sociales y económicos sustanciales a las comunidades locales, a la vez que fortalecen la resiliencia climática.

“En SOH Conservación estamos emocionados de ser parte del Desafío de Conexión Isla-Océano”, dijo Jorge Luis Brocca, Director Ejecutivo de SOH Conservación, organismo que lidera el trabajo en la isla Alto Velo, República Dominicana. “SOH ha trabajado en la región del Caribe, especialmente en La Española, durante más de 20 años restaurando hábitats, evaluando poblaciones, conservando lugares únicos y ayudando al Ministerio de Medio Ambiente a preservar las áreas protegidas de República Dominicana. A través del IOCC, SOH Conservación visualiza un futuro donde las islas en la República Dominicana y los océanos circundantes florezcan para las generaciones futuras”.

Las comunidades isleñas han gestionado durante mucho tiempo sus recursos naturales de la cuenca al arrecife. A medida que especies conectoras como aves marinas y tortugas que vinculan la tierra y el mar se recuperan y se recomponen los ciclos de nutrientes, estas islas restauradas se convierten en puntos focales para la recuperación de la biodiversidad, fomentando entornos marinos saludables y comunidades costeras resilientes. La investigación científica subraya el profundo impacto de los esfuerzos integrados de conservación en los ecosistemas marinos y terrestres.

“Al medir el impacto de nuestros esfuerzos de restauración y renaturalización en la tierra y en el mar, podemos cuantificar los beneficios que estas especies conectoras aportan y tomar decisiones informadas para el futuro de las islas, los océanos y las comunidades”, enfatizó el Dr. Stuart Sandin, director del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación de la Universidad de California en San Diego, cuyo equipo está llevando a cabo un monitoreo marino para medir la recuperación y la resiliencia durante todo el proceso de restauración. “Será la primera vez que se haga esto en una variedad de ecosistemas”.

El IOCC está comprometido a expandir su red de ecosistemas isla-océano e invita a partes interesadas de todo el mundo a sumar esfuerzos para avanzar en soluciones basadas en la naturaleza y asegurar la salud de nuestro planeta para las generaciones venideras.

“Estos nuevos proyectos representan un paso significativo en nuestros esfuerzos para restaurar y renaturalizar ecosistemas isla-océano en todo el mundo”, afirmó el Dr. Wes Sechrest, científico jefe y CEO de Re:wild. “A través de la acción colaborativa, podemos desbloquear todo el potencial del Desafío de Conexión Isla-Océano y crear un mundo más resiliente y biodiverso”.

Para más detalles sobre el Desafío de Conexión Isla-Océano y para conocer más sobre nuestro creciente portafolio de proyectos de restauración, visite www.jointheiocc.org.

Contacto:

Sally Esposito

Island Conservation, Directora de Comunicación Estratégica

Sally.esposito@islandconservation.org

Devin Murphy

Re:wild, Directora Adjunta de Relaciones con los Medios

dmurphy@rewild.org

Lauren Fimbres Wood

Instituto Scripps de Oceanografía, Directora de Comunicación Estratégica

Lmwood@ucsd.edu

Recursos: Fotos, Información del Proyecto, Kit para Redes Sociales, Entrevistas a Solicitud

Socios y Colaboradores del Desafío de Conexión Isla-Océano (IOCC):

Los socios fundadores, Island Conservation, Re:wild y el Instituto Scripps de Oceanografía, lanzaron el Desafío de Conexión Isla-Océano en abril de 2022 durante la conferencia Our Ocean en Palau, con la colaboración de las Repúblicas de Panamá y Palau y el apoyo de la Fundación David y Lucile Packard, Oceankind, Fundación Danny Faure, Cookson Adventures, Fundación Leo Model, Fundación Marisla, Oceans Finance Company, Salesforce y Fundación North Equity. Durante el último año, la campaña ha dado la bienvenida a nuevos socios como American Bird Conservancy, Birdlife International, Birdlife South Africa, Fundación Charles Darwin, Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Galapagos Conservation Trust, Journeys with Purpose, Sociedad de Conservación de las Islas Marshall (MICS), Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall (MIMRA), Marion Libre de Ratones, OneReef, Rare, Reserva Natural Nacional de Saint-Martin, Royal Society for Protection of Birds, Sociedad Ornitológica de La Española (SOH Conservación) y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de las Islas Vírgenes de EE. UU. Otros socios del IOCC incluyen la Sociedad Ebiil, Asociación Global de Islas (GLISPA), Programa Regional Ambiental del Pacífico (SPREP), Sociedad de Ornitología de Polinesia Manu, Sociedad Tetiaroa y los gobiernos de Chile, República Dominicana, Ecuador, Estado de Sonsorol y la República de las Islas Marshall.

Acerca de los Socios Fundadores

Island Conservation

Island Conservation vislumbra un mundo lleno de biodiversidad vibrante, océanos resilientes y comunidades insulares prósperas. Somos la única organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación cuya misión es restaurar islas para la naturaleza y las personas a nivel mundial. Las islas son lugares especiales que ofrecen retornos de gran magnitud a nuestras inversiones de conservación. Island Conservation está comprometida con la restauración holística de ecosistemas insulares-marinos que combinan esfuerzos para mejorar los medios de subsistencia de la comunidad y la resiliencia climática, gestionar especies invasoras y restablecer animales y plantas nativas. Conoce más sobre nosotros en www.islandconservation.org.

Re:wild

Re:wild protege y restaura la naturaleza. Tenemos un enfoque único y poderoso: la naturaleza como la solución más efectiva a las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y el bienestar humano. Fundado por un grupo de renombrados científicos conservacionistas junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que une a pueblos indígenas, comunidades locales, líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y al público para proteger y restaurar a la escala y velocidad que necesitamos. Conoce más en rewild.org.

Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego

El Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego es uno de los centros más importantes del mundo para la investigación y educación en ciencias de la Tierra a nivel global. En su segundo siglo de descubrimiento, los científicos de Scripps trabajan para entender y proteger el planeta, e investigan nuestros océanos, la Tierra y la atmósfera para encontrar soluciones a nuestros mayores desafíos ambientales. Scripps ofrece una educación y formación sin paralelo para la próxima generación de líderes científicos y ambientales a través de sus programas de pregrado, maestría y doctorado. La institución también opera una flota de cuatro buques de investigación oceanográfica, y alberga el Acuario Birch en Scripps, el centro público de exploración que recibe 500,000 visitantes cada año